sábado, 27 de abril de 2013

EL ADOLESCENTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS


el adolescente ante las tecnologías de la informaciÓn y la comunicación: internet, movil y videojuegos

La sociedad moderna es una sumamente tecnológica, el internet, los videojuegos, los teléfonos móviles influyen en la forma de socialización, en especial en la de los adolescentes.  La adolescencia dado que es una etapa de muchos cambios en el individuo merece mucha atención respecto a la forma que la tecnología se apodera de su vida.  Los adolescentes han encontrado en la tecnología una forma de comunicarse, de aprender, de satisfacer sus curiosidades y divertirse.  Pero  la tecnología puede resultar adictiva en esta etapa del ciclo de vida, inclusive el diagnóstico de la adicción a la tecnología de la información parte del mismo principio que las adicciones a substancias controladas.
  

El uso que hace el adolescente del internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta el desarrollo de la vida cotidiana, causándole somnolencia, alteración del estado de ánimo, reducción de las horas dedicadas al estudio o sus obligaciones.  El uso excesivo del teléfono móvil altera la forma de relacionarse del adolescente, muchas veces éste está más pendiente de las relaciones telefónicas, que de las relaciones personales, por lo que afecta la manera de socializarse.


En cuanto a los videojuegos los chicos están más interesados en este tipo de tecnología que las chicas.  El uso excesivo de los videojuegos puede ocasionar bajo rendimiento escolar, tensiones familiares, alteración de conducta y reducción de las relaciones sociales. Este tipo de adicción no aplica sólo a los adolescentes, personas en etapa adulta han desarrollado adicción a este tipo de tecnología, en especial al celular, ya que además de utilizarlo para comunicarse, lo utilizan de agenda.



El uso de los avances tecnológicos en muchas ocasiones nos facilita la vida pero es como todo, el exceso es los que hace daño.  Este exceso en los adolescentes puede ocasionar grandes problemas, como adicción, cambio en el estado de ánimo, dificultad para socializarse.

 Es necesario estar sumamente alerta sobre el uso que el adolescente le da a la tecnología, ya sea al internet, al teléfono móvil o a los videojuegos.  La orientación es de suma importancia para prevenir cualquier problema relacionado con el uso excesivo de cualquiera de estas tecnologías. 
La adicción a la tecnología pueda alterar el desarrollo del adolescente, ya sea físico, cognitivo y social, alterando sus estados de ánimo, su manera de relacionarse, lo lleva a tener una vida sedentaria y por ende a desarrollar condiciones de salud que alteran su crecimiento.

Aunque es cierto que los videojuegos tienen argumentos favorables como  el entretenimiento, el estímulo de la coordinación, promueven procesos cognitivos complejos como atención, percepción visual, memoria y secuencia de información, se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos, refuerza el sentido del dominio y control personal, reducción de otras conductas problemáticas, potencian la autoestima y facilitan las relaciones sociales entre los jugadores; también es cierto que en esta etapa el adolescente debe desarrollar otras destrezas como la lectura de temas propios de su edad y llevar a cabo algún deporte que le ayude en un sano desarrollo físico.  


En la etapa de la adolescencia el desarrollo social es de suma importancia, ya que están en busca de su identidad, la concepción coherente del yo, formada por metas, valores, creencias. Por lo que no pueden limitar su vida al uso de la tecnología para relacionarse.  Tiene que socializar con la familia, con los iguales y personas externas de la familia para desarrollar su propio criterio del mundo en que vive.

Lo importante es que uno como padre de un adolescente este pendiente del uso que nuestros hijos le dan a este tipo de tecnología, que los orientemos y busquemos ayuda profesional de entenderlo necesario.

Los padres de los adolescentes debemos estar al tanto de literatura de esta naturaleza que nos ayuda a reconocer a lo que se exponen nuestros hijos y poder orientarlos y tomar medidas preventivas y poder guiarlos y ayudarlos en su desarrollo, tanto físico, cognitivo y social.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario