miércoles, 1 de mayo de 2013

LA INTERNET EN EL GOBIERNO


LA INTERNET EN EL GOBIERNO


La Internet, como herramienta para la gobernabilidad en todos los niveles, se ha extendido por los gobiernos de los países, el E-gobierno o gobierno electrónico ya es un término conocido mundialmente. El E-gobierno se refiere en general al uso que las instituciones gubernamentales hacen de las TIC, y que poseen el potencial de transformar las relaciones entre los gobernantes y ciudadanos, las empresas, y otros niveles de gobierno.
Por ejemplo en Puerto Rico es :

Estas tecnologías pueden dirigirse a diversos fines: optimizar los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos, proveer nuevos servicios, incrementar la transparencia de las acciones del gobierno, mejorar las interacciones entre los gobiernos, las empresas y las industrias, incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los funcionarios gubernamentales, empoderar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información, disminuir los costos, combatir la corrupción, y contribuir al desarrollo nacional y local.

De manera similar al comercio electrónico, que permite a las empresas efectuar transacciones más eficientemente con otras empresas (B2B) y acerca los clientes a las mismas (B2C), el e-gobierno se orienta a facilitar y tornar menos costosas, más transparentes, más fáciles y más efectivas las interacciones entre gobierno y ciudadanos (G2C), gobiernos y empresas (G2B), y entre diferentes agencias gubernamentales (G2G).

En el caso de Argentina se ha visto un crecimiento en el desarrollo del gobierno electrónico, inclusive es uno de los pocos países que ha designado a alguien como responsable de todas políticas de gobierno electrónico, quien es el Secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
Este avance señalado en el Informe de la UN, no significa que Argentina tiene un gobierno electrónico con una infraestructura a nivel de los países europeos, pero sí ha efectuado unos cambios significativos que le han dado cierta ventaja ante otros países de la región.

En la preparación del ranking de gobierno electrónico del año 2008, los países europeos conforman el 70% de los 35 primeros países del ranking, mientras que los países de Asia, representan sólo el 20% de los top 35. Una gran parte del éxito de los países europeos ha sido su inversión en infraestructura y conectividad, siendo lo más notable la inversión en infraestructura de banda ancha.  Se puede observar que en este estudio, no hubo ningún país en el ranking de los top 35 de las regiones de África, el Caribe, América Central, Asia Central, Sudamérica y Asia del Sur.  Lo que nos lleva concluir que a los países de las regiones antes señaladas les falta mucho por hacer en cuanto al desarrollo de su infraestructura  para poder lograr competir con los países  europeos.


Un ejemplo de Gobierno en linea:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario